Por qué el Amor propio no tiene nada que ver con ser Egoísta

Por qué el Amor propio no tiene nada que ver con ser Egoísta

Amarse a si misma no tiene nada que que ver con ser egoísta

El Amor propio es fundamental para vivir una vida plena y feliz. Y también es uno de los elementos básicos para andar nuestro camino único de manera autónoma y con éxito.

El Amor propio es el comienzo de un romance que dura toda una vida

                                                                                                     Oscar Wilde

Es un tema central para muchas personas, ya que el Amor propio es sinónimo de aceptación de un@ mism@, tal como somos y ocuparnos conscientemente y con cariño de nuestras necesidades.

Puede que tengamos una concepción negativa sobre amarnos a nosotras mismas y quizás lo confundimos con ser egoísta, narcisista o egocéntrico. O quizás tengamos un patrón de creencias que amarse a si mism@ es “antisocial” (sobre todo muchas mujeres se sacrifican constantemente a sí mismas por anteponer las necesidades del otro a las suyas).

¿Qué es el Amor propio?

Una parte del Amor propio es aceptarse a un@ mism@. Esto incluye aspectos como nuestro entorno familiar, nuestras características físicas e individuales, nuestros talentos e inclinaciones, nuestras debilidades y nuestra sombra.

El Amor propio no significa que ya no tenemos que trabajar sobre nosostr@s y transformarnos. Pero antes de esta transformación en el Amor propio hay un reconocimiento de lo que ya somos. No luchamos contra noso@s mism@s y perdemos fuerza vital.

Amor propio también significa tomarse en serio las propias necesidades y sueños. Este amor y respeto hacía un@ mism@ incluye que estamos conscientemente implicados en nuestro bienestar y salud física, mental y espiritual.

Del Amor propio nace una buena parte de la Auto-estima, este sentir interno que somos valiosos y dignos de ser amad@s.

El Amor propio está implicado en buena medida en nuestra “Auto-confianza”, la confianza en nostr@s mism@s, este sentir interno que podemos conseguir nuestras metas.

Y el Amor propio está en la base para poder apreciar y amar a otros.

Me parecen unas fantásticas razones para profundizar en ello. ¿Realmente me estoy amando a mí misma? ¿Cómo puedo llegar a amarme más?

Tomar conciencia

Nuestro diálogo interno tiene una poderosa influencia sobre el cómo nos amamos, la autoestima y la autoconfianza.

Las palabras con las que pensamos sobre nostr@s y las que configuran nuestro diálogo interno tienen un enorme poder. Estas cadenas de pensamientos determinan tanto nuestras emociones como nuestras acciones.

Cambiar este dialogo interno hacia algo positivo requiere atención, práctica y paciencia, ya que son patrones de creencia que hemos repetido durante años e incluso décadas.

¿Estás lista?

 

Emprender el camino a casa, hacia una mism@ es un hermoso viaje. Puede llegar a ser incómodo y doloroso al llevar la luz de la conciencia hacia lugares que se han quedado bien escondidos en algún cajón apartado.

Todos tenemos esta sombra, este demonio que nos ríe en la cara mostrándonos en un espejo una imagen distorsionada de nuestras “debilidades”, nuestras culpas y fallos y nos hace creer que no somos dignos de ser amados.

Abrazando la sombra integramos esta parte en nosotros contra la que hemos luchado. Al abrazar la sombra y aceptarnos tal como somos, la liberamos y la fuerza de la “bestia” se convierte en amiga y aliada en el camino hacia nuestra liberación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up