Entrevista a Arantxa y Ainhoa, fundadoras de Ecosfera Club

Entrevista a Arantxa y Ainhoa, fundadoras de Ecosfera Club

Ecosfera Club

Parece que ya hacía falta una plataforma Eco y sostenible de buena calidad en España; lleváis poco tiempo y habéis arrancado fuerte. ¿Qué os impulsó crear este portal?

Arantxa: Para nosotras, Ecosfera es un sueño personal y una necesidad al mismo tiempo. Es un sueño largamente perseguido fruto de profundas reflexiones. Y es una necesidad ya que hasta la irrupción de Ecosfera, no había un lugar en la red que aglutinara blogs, marcas y lectores creando comunidad y difundiendo información y creando conciencia ecofriendly.

Ecosfera es el proyecto de dos jóvenes emprendedoras amantes de la vida saludable. Ser ECO es una filosofía de vida que nos gusta.

Ainhoa: Como dice Arantxa, Ecosfera Club es un sueño y una necesidad. Un sueño porque es un sitio del que siempre hablábamos, un lugar en la red que anhelábamos hasta que tras unos cuantos cafés y unas cuantas conversaciones nos animamos a crear. Y una necesidad, porque en mi caso, tras padecer cáncer buscar información sobre alimentación, higiene, cosmética y moda saludable y ecológica se convirtió en una tarea diaria y dedicaba demasiadas horas para encontrarla por lo que un portal donde encontrar de un plumazo lo que se publica cada día me parecía super útil.

Para las personas que aún no saben mucho sobre este tema, ¿qué es para vosotras ecológico y sostenible y qué ámbitos abarca?

Arantxa: Es muy difícil definir exactamente qué es lo ecológico y sostenible. Para mí es todo aquello que se preocupa por el mundo que nos rodea, por las pequeñas cosas, por los pequeños detalles…

Es obvio que abarca todos los ámbitos de la vida ya que ser eco, tal y como he dicho anteriormente, es una filosofía de vida que nos encanta.

Ecosfera quiere ser precisamente la blogosfera del mundo eco, un lugar donde encontrar toda la información que se publica en cientos de blogs de calidad en castellano sobre moda ecológica, cosmética eco, diseño y decoración, limpieza, alimentación saludable, ecoviajes, huertos ecológicos, reciclaje y ecología y estilo de vida healthy en general.

Ainhoa: Para mi ecológico y sostenible puede serlo todo y debería serlo todo. ¿Qué considero yo algo ecológico y sostenible? Todo aquello producido de forma artesanal, respetando el medio ambiente y a las personas implicadas en el proceso, utilizando productos naturales y saludables y solo aquellos los estrictamente necesarios para que el producto o el servicio tengan sentido. Y, como he dicho, abarca todo, empieza por una forma de pensar, un estilo de vida, acabando en todos los productos y servicios que consumimos.

Como comentáis en vuestra página, los “social media” son entre otras cosas también una herramienta poderosa para promover un cambio en la sociedad, ¿creéis que por fin la conciencia sostenible y ecológica se está extendiendo también en España?

Arantxa: Afortunadamente poco a poco en España parece que va teniendo calado. Pero como yo siempre comento todavía queda muchísimo por hacer. Es necesario que todos los agentes implicados se unan para poder amplificar el mensaje y que tenga una mayor penetración en el público general.

Ainhoa: Creo que en los últimos años se están dando pasos de gigante, sobre todo gracias a personas anónimas y pequeñas empresas que se empeñan y se dejan el alma en difundir la necesidad de vivir, pensar y sobre todo de fabricar de forma ecológica y sostenible si queremos que el planeta en el que vivimos sobreviva.

Queda mucho por hacer, muchísimo, pero se está avanzando. Es verdad que hay mucha gente que aún ve lo ecológico y sostenible como algo de cuatro frikis y muy caro cuando no hay nada más lejos de la realidad. Lo ecológico y sostenible empieza en una forma de vivir y pensar y poco a poco se va haciendo un hueco porque es saludable y la salud es una de las principales preocupaciones del ser humano. Es verdad que la preocupación por el medio ambiente aún tiene mucho que avanzar y que no son tantos los concienciados como nos gustaría pero creo que si la gente empieza preocupándose por su salud y se adentra así en una filosofía de vida más slow podremos llegar a convencerlos de la necesidad de cuidar el lugar donde vivimos. Sin planeta no hay seres humanos y dar este mensaje es el reto más interesante y difícil al que nos enfrentamos.

Vuestra página puede ser por lo tanto un potente motor para promover y aglutinar muchos aspectos y enfoques bajo un “paraguas Eco”?

Arantxa: Ecosfera tiene, desde luego, una gran responsabilidad ya que debe servir como una plataforma para dinamizar y difundir la conciencia eco. Ese compromiso lo asumimos como propio y estamos trabajando para poder posicionar a Ecosfera y ponerla en el lugar que le corresponde.

Ainhoa: Ecosfera Club es nuestro pequeño granito de arena para promover la conciencia eco y esperamos que se convierta en un lugar de referencia donde encontrar toda la información que se esté publicando en la red sobre temas ecológicos y sostenibles. Además, vamos a trabajar para que se convierta en una comunidad viva que trascienda de la red y podamos organizar eventos de difusión de filosofía eco que lleguen a todos los públicos.

Se puede entonces encontrar en vuestra página un abanico de contenidos relacionados con todos los aspectos de nuestra vida y encontrar información útil para enfocarla de manera más sana?

Arantxa: En Ecosfera los lectores pueden encontrar información y artículos relacionados con moda ecológica, cosmética eco, diseño y decoración, limpieza, alimentación saludable, ecoviajes, huertos ecológicos, reciclaje y ecología y estilo de vida healthy en general.

Ainhoa: Efectivamente en Ecosfera Club se puede encontrar todo tipo de información vinculada a temas eco y de sostenibilidad. Hemos creado la clasificación por temáticas para que encontrar los temas que en cada momento puedan interesarle al lector sea fácil y además para dejar evidencia de la cantidad de aspectos en los que se aplica esta filosofía para que los lectores aún no concienciados puedan acercarse al mundo eco desde aquellos temas que puedan interesarle y que la curiosidad le lleve a saltar de un tema a otro y que se vaya enganchando a una nueva forma de vivir más sana con uno mismo, con el resto de seres humanos y con el mundo en el que vivimos.

Es un bonito proyecto donde todo el mundo puede aportar algo, tenéis blog de Webs eco y también productos ecológicos?

Arantxa: Estamos todavía empezando, y por supuesto nosotras y Ecosfera está abierto para todo aquel que quiera aportar información, consejos, artículos o todo aquello que puedan considerar interesante para el público.

En estos momentos en Ecosfera estamos iniciándonos con nuestro blog en el que hablamos sobre productos y sustancias que nos encontramos en el día a día, en la cosmética, en la alimentación, productos de higiene y limpieza , también en la moda, que no son del todo recomendables e incluso algunos se consideran productos tóxicos y hasta posiblemente cancerígenos.

Ainhoa: Ecosfera Club nace con esa misma filosofía, todo el mundo puede poner su granito de arena: Blogueras y blogueros que desde sus pequeños espacios difunden información de altísima calidad impulsando otra forma de vivir, de fabricar y de consumir; pequeñas empresas de la mano de grandes personas que luchan por hacerse un hueco en un mercado salvaje, fabricando o vendiendo otro tipo de productos, hechos con amor, respetando a las personas y al medio ambiente, arriesgando todo lo que tienen por sacar a adelante proyectos en los que creen; asociaciones y ONGs que trabajan porque el mundo sea mejor; y lectores que son los que aprenden de todos y que aplican lo que aprenden, que cambian su forma de consumir e incluso su forma de vivir. Todos y cada uno de ellos tienen su hueco porque sin ellos Ecosfera Club no puede existir y porque sin ellos el cambio no será posible.

Además de lo comentado, ¿hay algo más que os gustaría comentar para los lectores?

Arantxa: La verdad es que la entrevista ha sido muy completa, así que no añadiría nada más. Bueno sí, que todo el mundo tiene su sitio en Ecosfera. De manera que si no han contactado todavía con nosotros puede hacerlo en el email hola@ecosferaclub.es. Estaremos encantados de darles la bienvenida.

Ainhoa: Poco hay más que añadir, que Ecosfera Club tiene que seguir creciendo y para ello necesitamos la ayuda de todos para difundir nuestro compromiso con la vida ecológica y sostenible. Ecosfera no cumplirá su misión sin vosotros por lo que aprovechamos este hueco para animar a blogueras, blogueros, empresas y lectores a sumarse al proyecto y que colaboren en su difusión para llegar cada vez a más personas porque como decía Eduardo Galeano “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”, hagámoslo.

Mividaenmismanos.com es miembro de Ecosfera Club

Arantxa y Ainhoa son las fundadoras de Ecosfera Club, la comunidad más completa de blogs y contenidos eco en castellano. Mividaenmismanos.com es miembro de Ecosfera Club.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up