Oil pulling – Guía práctica del enjuague bucal con aceite

Oil pulling – Guía práctica del enjuague bucal con aceite

Oil pulling - enjuague bucal con aceite
Después de haber practicado el enjuague bucal o oil pulling con aceite durante meses y estar encantada con este método, quiero compartir con vosotros algunos aspectos prácticos, preguntas y una información más detallada sobre esta antigua técnica ayurvédica. También podéis leer mi artículo introductorio sobre el enjuague bucal con aceite de coco.

Un poco de historia

Descubrí el oil pulling a través de Andreas Moritz, un controvertido naturópata, conocido por su sistema de limpieza de hígado. Pero quien realmente re-descubrió esta antigua técnica ayurvédica para occidente, fue el Doctor Karach en los 90 cuando presentó el método en un congreso.

E incluso entonces, gracias a sus incrédulos colegas el método hubiera caído de nuevo en el olvido, a no ser por un señor Indio quien leyó su artículo y decidió probar el enjuague con aceite junto a su esposa. Se quedaron tan encantados que el señor Rao publicó por su cuenta un pequeño librito que llegó a las manos de los editores de un periódico.

Durante los próximos años, el señor Rao respondió preguntas de lectores de ese periódico sobre el oil pulling que poco a poco se hizo cada vez más popular. Así comenzó la historia del enjuague bucal con aceite en el siglo 20.

¿El enjuague con aceite es eficaz?

Uno de los argumentos en contra es que hasta la fecha hay muy pocos estudios científicos sobre la eficacia del método.

Efectivamente, instituciones financieras y la industria farmacéutica tienen muy poco interés en corroborar la eficacia de métodos naturales.

No obstante, pocos estudios no significan que un método no funciona. El enjuague bucal con aceite existe en las escrituras ayurvédicas desde hace 2000 años. Y además, no tiene efectos secundarios. El oil pulling es un método natural, no invasivo (ni siquiera tragamos el aceite), inofensivo y fácil de aplicar.

El hecho de que hasta la fecha no haya muchos estudios sobre el enjuague bucal con aceite, no significa que no haya pruebas que demuestran su eficacia. Ya sabemos que la boca es un suelo fértil para bacterias. También sabemos que estas bacterias se trasladan a otras partes del cuerpo y pueden provocar infecciones allí y producir enfermedades. Esto ha sido comprobado en cientos de estudios.

También sabemos que el oil pulling elimina bacterias de la boca y por tanto reduce considerablemente gérmenes patógenos. Además sabemos que el cuerpo tiene poderosas fuerzas de auto-curación. El enjuague con aceite le ayuda en esta tarea al reducir la carga tóxica del cuerpo y fortalecer así indirectamente el sistema inmune.

Enjuague bucal con aceite paso por paso

El oil pulling es muy fácil. Solo hace falta tomar una cucharada de aceite y moverla en la boca y entre los dientes como un enjuague comercial, durante unos 20 minutos.

La cantidad de aceite varía para cada persona. Prueba una cantidad con la que te sientes cómodo y la que deja espacio para la producción de saliva.

Durante el proceso (20 minutos) puedes dedicarte a hacer otras cosas. Este tiempo es necesario para que sea eficaz al emulsionarse el aceite con la saliva.

Procura no tragar el aceite (está lleno de bacterias) ni hacer gárgaras (te pueden entrar ganas de vomitar).

Después escupes el aceite directamente en el cubo de basura. Esto es importante dado que con el paso del tiempo escupiendo al lavabo, se pueden atascar las tuberías.

Solemos hacer el oil pulling por la mañana, con el estómago vacío. También podemos hacerlo varias veces a día, antes de comer. Puedes beber un poco de agua antes si tienes la boca seca (para producir la saliva necesaria en el proceso). Luego enjuagamos la boca con agua y nos lavamos los dientes

Qué aceite usar para el oil pulling?

enjuague bucal con aceite de coco ecológico
Aceite de coco ecológico

El Dr. Karach usó aceite de girasol refinado, en el Ayurveda se suele usar aceite de sésamo o aceite de coco. Aquí recomendamos el aceite de coco por sus múltiples beneficios.

Si eres una persona que ya se alimenta de forma sana, optarás por un aceite de coco ecológico como este http://amzn.to/2j4ypwE. Este mismo aceite estoy usando yo y estoy encantada, no solo por la calidad del producto sino además la calidad del servicio humano que ofrece esta empresa. Recomendado! 😉

¿Qué me espera practicando oil pulling?

Durante el oil pulling puede soltarse mucha mucosidad. Quizás te suene el término crisis de curación.

Esto significa que cuando el cuerpo comienza a activar su proceso sanador, el síntoma durante un tiempo se agrava. Por lo tanto, las primeras semanas del enjuague bucal son las más intensas donde puede haber todo tipo de reacciones.

A mí no me funciona ¿por qué?

No es el aceite que cura, sino el cuerpo el que se sana a sí mismo. Si el cuerpo no sana, no significa que el enjuague bucal con aceite no funciona, sino que el cuerpo no puede sanarse a sí mismo. ¿Por qué?

• Si un problema se ha desarrollado durante décadas, no desaparecerá con 2 semanas de oil pulling. El cuerpo necesita tiempo para curarse.

• Estamos “boicoteando” la curación. Si hemos enfermado debido a hábitos alimenticios y estilos de vida, no podemos esperar sanar sin haberlas cambiado.
De manera que si queremos que el “oil pulling” funcione, tendremos que revisar todos nuestros hábitos y comprometernos a introducir un cambio más saludable.

¿Te ha resultado útil este artículo? Me encanta ver tu feedback en los comentarios!

Libro recomendado

Dr. Bruce Five. Enjuague bucal

Actualmente uno de los pocos libros disponibles en el mercado español sobre el enjuague bucal con aceite de coco, escrito por este naturópata. El libro es ameno y ofrece interesante información mucho más allá del tópico en sí. Imprescindible si te interesa el tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up